Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2007

España, el país de la UE con las tarifas de móviles más caras

El informe de la Comisión Europea sobre la regulación y los mercados de comunicaciones electrónicas en Europa en 2006 revela que las tarifas de la telefonía móvil en España están muy por encima de la media europea. En concreto, son entre un 8,5 y un 48,6% más caras que la media de los países de la UE. Las organizaciones de consumidores reclaman al Gobierno medidas para evitar este sobrecoste.

El estudio de la Comisión Europea, realizado en todos los países miembros de la UE en 2006 por la empresa de investigación de mercados británica Teligen, selecciona las tarifas más baratas de las dos principales operadoras de cada país atendiendo a tres perfiles de clientes, de alto, medio y bajo consumo. En los tres casos, las tarifas de las operadoras españolas se sitúan por encima de la media.

Nada menos que un 47-48% más caras para los clientes de alto consumo; un 29-30% más para los de consumo medio y entre un 8 y un 18% más para los de bajo consumo. El informe, según destaca la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en un comunicado, pone de manifiesto también que las diferencias entre España y los países con las tarifas más económicas llegan a alcanzar hasta el 293,5%.

Con estos datos, Rubén Sánchez, de Facua, pide actuaciones concretas para evitar lo que considera un "sobrecoste injustificado" de los móviles en España. Las operadoras en España manejan otro estudio, no el oficial de la Comisión Europea, que sitúa el coste de los móviles en nuestro país por debajo de la media. Pero en ese estudio incluyen planes de descuento, tarifas especiales para grupos y las subvenciones para la compra de nuevos terminales.


Fuente: ELPAIS.COM

1 comentario:

Jos dijo...

La verdad que no me extraña. De todas formas, cualquier medida que utilice el gobierno para intentar bajar los precios, solo servirá para subirlos aún mas. Solo tenemos que ver el ejemplo de la tarificación por segundos.