Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2007

Unifamiliares ecológicas

Hace poco vi un pequeño reportaje sobre una urbanización de unifamiliares (del mismo precio que unifamiliares normales en Jerez) que me parecio muy interesante. Introducian toda una red de placas solares, las calderas aprovechaban la energia de huesos de aceitunas, madera, las paredes eran vegetales para un mayor aislamiento.... eran totalmente ecologicas, y ademas conseguian un ahorro en la factura de la luz, del agua.... increible!!

En fin, que me ha dado por mirar un poquillo pero no encuentro ofertas reales de estas casas, solo informes que hablan sobre ellas, como este sobre las cosas q se les pueden poner:


Disponer de una temperatura, humedad y calidad de aire constantes en cada habitación de la casa son las medidas básicas para que tu hogar respire bienestar ahorrando energía. Para lograrlo empieza por ventilarla unos diez minutos al día y sustituye los materiales contaminantes (PVC, aluminio, cemento, disolventes, aislantes sintéticos…) por alternativas más ecológicas. En las fachadas usa ladrillos cerámicos, madera, adobe o piedra, y apuesta por las tuberías de polipropileno, las más resistentes al calor y los ácidos. Aísla las paredes y techos con fibras vegetales como el corcho o la fibra de vidrio y evita los cables de PVC. Las pinturas más beneficiosas para la salud son las que contienen silicato, pues dejan transpirar las paredes y repelen el polvo.

Para disponer de un aire sano, evita los cambios bruscos de temperatura y el calor excesivo y adquiere un humidificador ambiental. Al eliminar el aire seco mediante la emisión de vapor, aumenta el calor del cuerpo, lo que permite bajar el termostato de la calefacción y ahorrar energía. Si quieres calentar con eficacia tu hogar, instala doble acristalamiento en las ventanas y usa perfilerías con rotura de puente térmico. Así ahorrarás un 30 por ciento en calefacción y aire acondicionado. La calefacción por gas natural es más ecológica que la eléctrica y consume menos energía. Una alternativa son los acumuladores que funcionan con tarifa nocturna, más económicos. Controlar el calor con termostatos programables o con válvulas termostáticas que lleven reloj programador supone un 15 por ciento de ahorro energético.

Ahorrar luz y agua
Aprovecha, claro está, la luz natural durante el día y utiliza las bombillas de última generación (conocidas popularmente como de bajo consumo) por la noche. Puedes optar por colocar las full spectrum en una habitación de la casa (sirven como magnífica terapia para curar diferentes dolencias) e iluminar el resto del hogar con fluorescentes compactos, que poseen un 25 por ciento más de potencia que una incandescente y consumen hasta un 80 % menos.

Y en la cocina opta por electrodomésticos inteligentes, con clase energética A y que no utilicen CFCs, gases que pueden dañar la capa de ozono. Ya existen lavadoras y lavavajillas que ajustan automáticamente el programa de lavado a la colada o menaje que introduzcas, ahorrando agua y luz. La grifería electrónica, que se activa automáticamente al poner las manos debajo mediante un sensor de infrarrojos, ahorra hasta un 70 por ciento más de agua que una bimando tradicional, y ya existen inodoros que realizan una descarga automática de agua cuando hemos dejado de usarlos. Si vives en una casa unifamiliar, también puedes instalar depósitos para almacenar el agua de lluvia y usar el agua residual depurada para regar.


Bombillas de bajo consumo, ¿son efectivas?
A diferencia de las tradicionales, que funcionan por calentamiento térmico, las fluorescentes lo hacen por descarga eléctrica. Son las que más energía ahorran y aunque son más caras, se amortizan por su duración (hasta 10.000 horas). Resultan rentables en aquellas habitaciones donde la luz va a permanecer encendida durante varias horas. Una variedad: las compactas. Es el mismo tubo fluorescente pero retorcido, para que sea más corto. Cuesta seis veces más que una halógena pero dura diez veces más y gasta un 80 por ciento menos de electricidad.


Se siente, pero no se ve...
La climatización invisible Uponor, un sistema de frío y de calor limpio y saludable, es el más utilizado en los países nórdicos (ahora se está implantando por estas latitudes). Permite un ahorro energético de hasta un 20 por ciento. Formado por circuitos de tuberías, distribuidos a lo largo de toda la superficie de la vivienda, está por debajo del suelo y permite graduar la temperatura de cada estancia de manera independiente.

El calor de la Tierra
Entre las opciones punteras del catálogo de las energías renovables, la más destacada es la geotermia. Es un sistema que apenas requiere mantenimiento y que permite obtener calor de la Tierra. Mediante un circuito, el agua baja a la profundidad para subir a una temperatura mayor y de esa diferencia de calor obtener energía (en verano se invierte el proceso y el calor de la casa se ‘envía’ al suelo para enfriar la vivienda). Ya se aplica en algunos países de Europa y ahora está empezando a llegar a España. La única pega es que su instalación la hace más apta para casas unifamiliares que para bloques de viviendas y que depende del terreno que se pueda instalar. Más información en: www.girodgeotermia.com

No hay comentarios: